viernes, 24 de abril de 2009

Compraventa de bienes usados a consumidores finales

El articulo 18 de la Ley del impuesto al valor agregado dispone la forma en que puede computar el credito fiscal el contribuyente que se dedica a la compraventa de bienes usados a consumidores finales de manera habitual.
Los responsables cuya actividad habitual sea la compra de bienes usados a consumidores finales para su porterior venta o la de sus partes, podra computar como credito de impuesto el importe que surja de aplicar sobre el precio total de su adquisición, el coeficiente que resulte de dividir la alícuota vigente a ese momento por la suma de 100 mas dicha alícuota.

Entonces en el caso de un contribuyente que se dedique a la conpra y venta de autos usados podra computar como credito fiscal:
Credito fiscal: Precio de adquisición * [21/(100+21)]

Para que el referido computo sea factible se debe suscribir un documento que sustituira el empleo de la factura, que identifique precisamente la operación.
En ningun caso el credito de impuesto a computar podra exceder el importe que resulte de aplicar la aludida alícuota al 90% del precio neto en el que el revendedor efectue la venta. Si se determina un excendente en el credito fiscal computado, dicha diferencia integrara el debito fiscal del mes en que corresponda la operación de venta que le dio origen.

2 comentarios:

  1. como es eso del 90 porciento?

    ResponderEliminar
  2. Buen dia! como seria el tratamiento si el bien es exportado? La expo está exenta de Iva, cómo se calcula el tope para el crédito fiscal?? considero como neto el monto de la expo? (importe expo x 0.90) x21% ? y si excede el crédito computado por la compra, como informo el debito (excedente de crédito computado)? lo cargo como debito utilizando como respaldo el mismo comprobante de compra? "compra venta de bienes usados a CF¨?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar