jueves, 7 de mayo de 2009

Asignación familiar por prenatal

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo desde el momento de la concepción hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

Se abona a uno sólo de los progenitores, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- Ser trabajador en relación de dependencia.
- Para la percepción íntegra de esta Asignación Familiar, la acreditación del embarazo debe efectuarse entre el 3º mes (12 semanas) y 6º mes (30 semanas) cumplido de gestación. Si se acredita con posterioridad al 6º mes sólo se perciben los meses que resten desde la presentación del certificado médico hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Si la acreditación se realiza con posterioridad al nacimiento no corresponde el pago.
- Contar con una antigüedad mínima y continuada de tres (3) meses a la fecha de concepción, pudiendo acreditar antigüedad inmediata anterior en otros empleos del régimen de Asignaciones Familiares o con la Prestación por Desempleo.

Para el tramite se necesita:
- Presentar la documentación requerida en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina más cercana a su domicilio.
- Tener en cuenta que para la percepción íntegra de esta Asignación Familiar, la acreditación del embarazo debe efectuarse entre el tercer y sexto mes cumplido de gestación

Para empresas comprendidas en SUAF se requiere:
- Original del Formulario PS.2.55 “DDJJ Novedades Unificadas - Sistema Único de Asignaciones Familiares”.
- El certificado médico o aquel que lo reemplace tiene una validez de treinta (30) días contados a partir de la fecha de emisión.
- En caso de ser titular masculino si la relación con la mujer embarazada no se encuentra declarada ante ANSES deberá presentar:
• Si vive en concubinato: Original y copia de la Información Sumaria Judicial o Policial de Convivencia
• Si está casado: Original y copia del Acta de Matrimonio
- Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento o Defunción dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.

Para empresas comprendidas en el Fondo Compensador se requiere:
- Original del certificado médico que acredite el estado de embarazo en el que conste:
• Nombre y apellido de la embarazada,
• tipo y número de documento de identidad de la embarazada,
• fecha probable de parto,
• meses o semanas de gestación,
• fecha de emisión del certificado médico,
• nombre y apellido del médico, el tipo y número de matrícula y firma del mismo.
- Original del Formulario PS.2.4 “Declaración Jurada de Cargas de Familia”.
- Original del Certificado de Pluriempleo: Este certificado debe ser presentado si usted trabaja en relación de dependencia en más de un empleo.
Consiste en una constancia de los otros empleadores de la que surja la no percepción de Asignaciones Familiares y el monto resultante de la suma de la remuneración mensual más la Asignación Familiar por Maternidad
- Original y fotocopia del Certificado de Nacimiento o Defunción dentro de los ciento veinte (120) días de ocurrido el mismo.
- Titular casado legalmente: Original y fotocopia del Certificado de Matrimonio y documentación que acredite que su cónyuge no percibe Asignaciones Familiares.
- Titular en concubinato: Original y fotocopia de Información Sumaria efectuada ante Autoridad Policial, Judicial o Administrativa competente, que acredite el estado de convivencia y documentación que acredite que su concubina no percibe Asignaciones Familiares.
- Titular viudo: Original y fotocopia del Certificado de Defunción.
-Titular soltera, divorciada, separada de hecho o legalmente: Original del Formulario PS.2.5b “Declaración Jurada para Acreditar el Derecho al cobro de las Asignaciones Familiares”.
- Titular cuyo cónyuge o conviviente trabaje en relación de dependencia o perciba una Pensión Honorífica de Veterano de Guerra del Atlántico Sur: Original del Certificado Opción Pluricobertura (constancia extendida por el empleador del cónyuge o conviviente –de tratarse de un trabajador en relación de dependencia- o por ANSES –de tratarse de un beneficiario de una Pensión Honorífica de Guerra del Atlántico Sur- que avale la no percepción de las Asignaciones Familiares).
- Titular cuyo cónyuge o conviviente fuere autónomo: Original y fotocopia de la Constancia de Inscripción en AFIP (CUIT) o Constancia de Inscripción en las Cajas Profesionales Provinciales que correspondan.
- Titular cuyo cónyuge o conviviente no trabaja ni percibe la Prestación por Desempleo: Original del Formulario PS.2.5b “Declaración Jurada para Acreditar el Derecho al cobro de las Asignaciones Familiares”.

En caso de interrupción del embarazo debe presentarse certificado médico.

Tope remunerativo
El monto de la suma de la remuneración mensual más la Asignación Familiar por Maternidad –esta última de corresponder- excluidas las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo debe ser mayor o igual $100 y menor o igual a $4800

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